Inversionistas ángeles: quiénes son y qué proyectos financian

Son muchos los innovadores chilenos que han recibido la bendición de los inversionistas ángeles. Es una industria incipiente en Chile, pero que cada vez va tomando más vuelo. Y lo hace en paralelo a la relevancia que ha tomado el rol del emprendimiento en el crecimiento de la economía.

Conceptualmente, los inversionistas ángeles existen desde hace siglos. “La Reina Isabel lo fue con Cristóbal Colón y jamás le pusieron ese título”, plantea Nils Galdo, CEO de ChileGlobal Angels. “El concepto de ángel se comenzó a usar en EEUU para denominar a los inversionistas que financiaron obras de teatro de Broadway de directores desconocidos”, agrega el experto. Hoy el concepto se utiliza para referirse a los inversionistas que apuestan por los mejores innovadores y emprendedores que tiene el mercado. Están insertos dentro de lo que se conoce como industria de capital de riesgo. En esa cadena, los primeros recursos son los de las 3F: family, friends and fools. Es decir, cuando una oportunidad de negocio es financiada por la familia, los amigos u otra persona que le guste apostar al riesgo.

Habitualmente el paso siguiente es acceder a los capitales semillas que entregan instituciones estatales como Corfo. Y cuando un proyecto decide dar un paso mayor es cuando descienden los inversionistas ángeles. “Un poco después de que se crean y de que a los socios fundadores ya no les queda más capital y antes de que exista el financiamiento de los bancos tradicionales y los de inversión, aparecen los ángeles. En general, van ligados a los financiamientos de Corfo y del Estado”, explica Ramón Molina, director de Southern Angels, red vinculada a la Universidad Adolfo Ibáñez.

Estos inversionistas juegan en un área en la que no entra la banca. “No es su negocio entrar en proyectos de riesgo demasiado alto, porque no los pueden seguir y las tasas que cobran son muy chicas para enfrentar los niveles de riesgo de empresas muy nuevas o innovaciones demasiado disruptivas. Los bancos no se meten ahí”. Tampoco lo hacen los fondos de inversión de capital de riesgo -conocidos como venture capital-, que está un escalón más arriba en la cadena de financiamiento. En ese terreno, entre las 3F y los bancos, es donde han desembarcado los ángeles.

Seguir leyendo en La Nación Domingo

0 pensamientos en “Inversionistas ángeles: quiénes son y qué proyectos financian

  1. Pingback: Ángeles de Chile busca al Innovador Bicentenario « arriesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>