3 proyectos chilenos buscan financiamiento colectivo en Ideame

Este 2011 que casi termina fue el año del crowdfunding. ¿Qué es eso? Una forma de financiamiento que está revolucionando la creación de nuevos emprendimientos. Funciona como una gran “vaca” colectiva, es decir, que un gran número de personas aporta pequeñas sumas de dinero para transformar ideas en realidad. Los crowdfunders -no sé si existe la palabra, pero suena bien- se han convertido en los nuevos inversionistas de nuestra era.

En Estados Unidos, Kickstarter se convirtió uno de los grandes promotores de este sistema y en América Latina debutó este año Ideame, una plataforma que ayuda a creadores a concretar sus proyectos a través del financiamiento colectivo.

Funciona de manera sencilla: en la web de Ideame se presenta cada idea de forma atractiva, el monto que necesita para llevarla a cabo y el detalle de las recompensas que entregan a quienes quieren donar dinero.

Desde su debut, hace un par de meses, 69 proyectos han apostado por encontrar en esta plataforma el financiamiento que necesitan. De ese total, 14 han sido chilenos. Sin embargo, sólo dos han cerrado de forma exitosa su búsqueda de pequeños inversionistas:

The Gift, un webcomic dirigido por Julio Pot y por Cecilia Baeriswyl, cuya historia su creadores definen así: “Es tan simple, concisa… y real. Tenemos hecho el storyboard y el animatic, y ahora estamos en proceso de comenzar la animación”. Pese a lo escueta de su presentación, esta idea recaudó US$ 1.512.

Pewen Collector, un videojuego para iOS (iPod, iPhone, iPad), que toma como fuente de inspiración al pueblo mapuche y en particular la actividad de recolección de piñones (frutos de una especie nativa llamada araucaria), que es su principal alimentación. Este proyecto logró captar US$ 5.025, más de lo que habían planeado.

De todos modos, aún hay otras iniciativas chilenas que aún tienen  abierta su búsqueda de financiamiento en Ideame:

Manga Corta, un emprendimiento del estudiante universitario Alan Earle, que consiste en una plataforma web de venta de poleras estampadas. “Los diseños no son hechos por nosotros, sino que por la comunidad. Cada vez que un diseño es vendido el creador ganará una comisión propuesta por ellos. Manga Corta se encarga de todo el resto, es decir, de vender, publicitar, estampar, distribuir y la atención al cliente”, detallan en la web.

Yatoka, que sus creadores presentan así: “Una instancia que agrupe y difunda toda la música chilena dentro y fuera del país. Por medio de registros breves, donde los músicos interpretan en vivo parte de su repertorio no sobre un escenario tradicional, sino que en emplazamientos urbanos (estaciones de metro, ferias, museos, plazas o sitios históricos) se busca ofrecer al público otra forma de acceder a la música chilena actual”.

Pedalearte, que busca realizar un viaje de dos personas por diferentes lugares de Chile, conectados en una ruta en bicicleta y acompañados de sus carros. “Sobre este medio de trasporte, llevaremos teatro y cuentería, que será el puente de conexión entre nosotros y las personas que visitaremos en nuestro viaje”, explican.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona Ideame, aquí hay un video explicativo. ¡Y a aportar se ha dicho!

Los comentarios están cerrados.