Con concurso de ideas promueven el turismo sustentable en áreas protegidas

Cuando en 2010 se suscitó la polémica por la aprobación y luego rechazo de la termoeléctrica Barrancones, muchos escucharon por primera vez acerca de las maravillas naturales de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y particularmente de Punta de Choros.

Esta explosiva popularidad que ya previmos en Arriesgo fue confirmada con estadísticas durante esta semana por las autoridades de turismo. “En la Región de Coquimbo, Punta de Choros tuvo un 95% de reservas entre diciembre y febrero de 2011. Esto plantea un importante desafío para la sustentabilidad ambiental del sector y desde la perspectiva económica, significa un aporte cuantioso para la inversión y la oferta laboral”, dijo la directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Más turistas, más ingreso, pero también más posibilidades de que eventualmente se genere contaminación o daño al ambiente, provocado por los mismos turistas. Este mismo escenario es el que se repite en otras once áreas silvestres protegidas del estado, que durante el año pasado fueron visitadas por cerca de dos millones de personas. Por ello, Sernatur y Conaf buscan continuar el desarrollo turístico de estas zonas, pero resguardando su preservación, y para conseguirlo lanzaron el concurso de Ideas de Proyectos Turísticos Sustentables.

“El turismo adecuadamente planificado y controlado contribuye a la protección y conservación de los valores naturales y culturales de las áreas. Es por eso que se espera seleccionar de entre los participantes, las mejores ideas de diseño, construcción y operación de proyectos ecoturísticos para las áreas silvestres protegidas que administra Conaf, permitiendo de esta manera apoyar emprendimientos que ayuden a incorporar nuevos destinos turísticos a la oferta regional y en ellos, asegurar una oferta de servicios de calidad y excelencia para nuestros visitantes”, explica el director de Conaf Región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez.

La convocatoria contempla que las mejores ideas seleccionadas luego puedan traducirse en proyectos más depurados, para que sean implementados por sus creadores. Las seleccionadas podrán concretarse con la orientación técnica de Conaf y el respaldo promocional de Sernatur.

Las bases de esta convocatoria pueden retirarse en las oficinas de estos organismos y el plazo de presentación de ideas vence el 15 de junio. En este enlace pueden encontrar más información y el formulario de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>