Marihuad: Diseño con inspiración indígena

Un emprendedor tiene claro que aunque su idea sea vista ante los ojos de los demás como algo loco y disparatado o con pocas posibilidades de éxito, de todas maneras debe arriesgarse y cruzar el río porque tal vez allí este su misión en la vida.

La diseñadora de vestuario Maricarmen Torrealba Mahuad así lo hizo, y en su natal ciudad de Vicuña se lanzó a la aventura de confeccionar prendas y accesorios inspirados en la cultura diaguita, buscando con ello un rescate de las raíces indígenas. Pero iniciar no le fue tan fácil, pues debió renacer de las cenizas tras haber quedado cesante en plena crisis asiática.

No obstante, su tenacidad la mantuvo en pie y pudo concretar su tienda. “Soy muy soñadora y siempre quiero hacer lo que se me ocurre”, sentencia.

En ese momento era la única diseñadora de vestuario del Valle de Elqui y recordó que mientras aún era estudiante, uno de sus tíos le dio la idea de reproducir vestuario diaguita. Pensó en adaptar esa idea que alguna vez desechó y así fue como surgió Marihuad, una conjunción entre su nombre y el apellido materno.

Con fibras naturales, principalmente algodón, mezclillas, pinturas textiles, piedras como cuarzos, corales y ágatas, además de lentejuelas, confecciona carteras, cinturones, blusas, faldas, boinas, túnicas y pantalones.

En su tienda ubicada en el pueblo artesanal de Vicuña, además, da espacio a las cerámicas diaguitas que su tío confecciona y así, en familia y a una década de iniciado su emprendimiento, evalúa con orgullo su trabajo. “Me encanta, de hecho si aquí hubiese un flujo turístico más grande sería súper bueno que yo pudiese trabajar todos los días en esto”, manifiesta Maricarmen.

Y es justamente la estacionalidad el gran problema que debe enfrentar una persona que decida trabajar en torno al turismo, pues es durante la época estival cuando hay mayor cantidad de visitantes y, aunque sus diseños son del gusto de los elquinos, es en verano cuando sus productos son más demandados.

“Las ventas en temporada baja no son para vivir bien, necesitas otra cosa o salir de aquí a vender tus productos a otro lado, mandarlos a Santiago a otra tienda. En eso estoy ahora porque no puedo esperar que la gente venga, yo tengo que ir donde está la gente, hay que buscar el público”, dice.

Teniendo clara esta realidad, Maricarmen apoya su emprendimiento con un trabajo como profesora en Inacap La Serena, en la carrera de diseño de vestuario, donde realiza talleres en los que ha descubierto que no sólo enseña, sino que se produce una retroalimentación con sus alumnos que es muy beneficiosa. Ser parte de esta institución le ha permitido además optar a capacitaciones con las que ha mejorado su labor como docente y también como emprendedora de la moda.

Aunque recomienda atreverse, investigar y asesorarse a la hora de realizar un proyecto propio, Maricarmen piensa que cuando se ha decidido crear algo que después de un tiempo no funciona, rápidamente se debe desarrollar otra idea. “Es muy importante que las personas que son emprendedoras y que ya se tiraron a la piscina con un negocio y vieron que no les fue bien, no se queden haciendo lo mismo”, concluye.

Para contactar a Marihuad y conocer sus diseños:

Correo Electrónico: marihuadd@yahoo.es

Teléfono: 96434139

Dirección: Pueblo artesanal a pasos de la iglesia de Vicuña

2 pensamientos en “Marihuad: Diseño con inspiración indígena

  1. Pingback: Anónimo

  2. QUIERO MENCIONAR QUE ESTA TALENTOSA DISEÑADORA NO SOLO ES UNA EXCELENTE PROFESORA SINO QUE TAMBIEN SUS CREACIONES SON UNICAS Y HERMOSISIMAS, ASI QUE ATREVANSE Y CUANDO VENGAN AL VALLE DE ELQUI NO SE OLVIDEN DE PASAR A VIITARLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>